Blog

Beneficios del E Learning

El E Learning, ofrece una serie de beneficios para las personas y empresas que buscan desarrollar un nuevo programa de contenido o planes de capacitación.

Ninguna ventaja es más grande que la capacidad de ofrecer esa capacitación en cualquier lugar y en cualquier momento.

Los estudiantes pueden adaptar mejor el tiempo de aprendizaje a sus horarios y las empresas terminan gastando menos recursos en capacitar a su fuerza laboral.

El E Learning es una industria relativamente joven, pero promete un gran futuro de avances. Hoy en día están surgiendo nuevos modelos de pedagogía que tienen el potencial de llevar el aprendizaje a otros niveles.

En las empresas, la capacitación de los colaboradores puede convertirse en una pesadilla logística, sobretodo si se trabaja durante largos períodos de tiempo, o peor aún, en lugares lejanos.

El aprendizaje online es la solución perfecta para individuos y organizaciones en estas circunstancias y puede convertirse en una herramienta de comunicación altamente efectiva.

Tal es el caso de los Softwares para gestión de Recursos Humanos de una organización.

¿Qué es el E Learning?

El término E Learning existe desde 1999 cuando la palabra se utilizó por primera vez en un seminario de sistemas de Tecnología.

Otras palabras también comenzaron a surgir en busca de una descripción precisa, como: aprendizaje en línea o aprendizaje virtual.

Sin embargo, los principios del aprendizaje electrónico han sido bien documentados a lo largo de la historia, e incluso hay evidencia que sugiere que existían formas de aprendizaje “online” desde el siglo XIX.

Quizás el ejemplo más conocido, es mucho antes de que existiera Internet, cuando se ofrecían cursos a distancia para proporcionar a los estudiantes educación sobre temas o habilidades particulares.

Breve Historia del E Learning.

En 1840 Isaac Pitman enseñó taquigrafía a sus alumnos por correo postal. Esta forma de enseñar, fue diseñada para mejorar la velocidad de escritura y fue popular entre secretarias, periodistas y personas que hicieron una gran cantidad de escritos.

A Pitman, que era un maestro calificado, se le enviaban las tareas por correo y luego él enviaba a sus alumnos más trabajo empleando el mismo sistema.

Fue en 1960, que el primer programa de capacitación en computadora se introdujo en el mundo. Este programa se conocía como Lógica Programada para Operaciones de Enseñanza Automatizadas.

Originalmente fue diseñado para estudiantes que asistían a la Universidad de Illinois, pero terminó siendo utilizado en escuelas de toda el área.

Los primeros sistemas de aprendizaje en línea estaban diseñados para solo entregar información a los estudiantes, pero en los años 70, comenzó a ser más interactivo…

En Gran Bretaña, la Open University estaba interesada en aprovechar el e learning. Su sistema educativo siempre se enfocó principalmente en el aprendizaje a distancia. En el pasado, los materiales del curso se entregaban por correo postal.

Con la llegada de Internet, la Open University comenzó a ofrecer una gama más amplia de experiencias educativas interactivas, así como una correspondencia más rápida con los estudiantes por correo electrónico, etc.

El E Learning de Hoy.

Desde el lanzamiento de la primera MAC en la década de 1980, cuando las personas empezaron a tener computadoras en sus hogares, se facilitó aprender sobre temas particulares y desarrollar ciertas habilidades.

Después, en la década de los 90´s, los entornos de aprendizaje virtual comenzaron a prosperar realmente, las personas obtuvieron acceso a una gran cantidad de información en línea y formas de aprendizaje electrónico.

En la década del 2000, las empresas comenzaron a utilizar el aprendizaje electrónico para capacitar a sus empleados.

Los trabajadores nuevos y los experimentados por igual, tuvieron la oportunidad de mejorar sus saberes de la industria y ampliar sus habilidades.

Los principales Beneficios del E Learning:

Hoy en día, la tecnología ha prosperado notoriamente desde los 80´s, en funcionalidad, rapidez y globalización

Todo ha cambiado y ahora, todos tenemos actividades de nuestra cotidianidad “en línea”.

Algunos de los principales y más impactantes beneficios del E Learning son:

  1. El Tiempo: Todos los involucrados pueden participar a la vez y durante un tiempo que se ajuste a sus horarios.
  2. Evaluación Inmediata: La mayoría de las tecnologías de aprendizaje en línea integran cuestionarios y otras herramientas para evaluar más rápidamente el aprendizaje.
  3. Experiencia de Aprendizaje: Con un diseño inteligente, la experiencia del usuario puede resultar una forma de aprendizaje más rica y efectiva que los métodos tradicionales.
  4. Acceso al conocimiento: Esta forma de aprender, permite que la información sobre temas especializados llegue a más personas.
  5. Contenido Actualizado: En el pasado, podrían tardarse años en que de una generación a otra se actualizara el conocimiento referente a un tema. El E Learning permite mantener los materiales actualizados.
  6. Costo: Al no ser necesario un espacio físico, ni tener que elaborar horarios para conformar grupos y llenar cupos, disminuye la complejidad logística en cuanto a costos, permitiendo ofrecer conocimientos de alta calidad.