Blog


CURSO ONLINE DE REDISEÑO DE PROCESOS

El Curso Online de Rediseño de Procesos, está enfocado a toda persona interesada en la reducción de costos y tiempo poder lograr una mayor productividad.

El Rediseño de procesos puede sonar como una mejora en los procesos de una organización o negocio. Sin embargo, hay diferencias fundamentales que distinguen ambos conceptos.

La mejora de procesos podría consistir en reducir el tamaño del equipo actual o ajustar algunas reglas aquí y allá. Pero el Rediseño es un enfoque sin restricciones, para mirar más allá de los límites definidos y traer cambios a otra escala.

El resultado del Rediseño de los Procesos es:

Hacer lo que hacemos de una Mejor Manera, Más Barata, y Más Rápida.

Agregar valor para el cliente.

Al hacer Rediseño de Procesos, el énfasis radica en la Eliminación de todas las actividades que NO Agregan Valor y la Mejora de aquellas actividades centrales que SI agregan valor.

El método para Rediseñar los Procesos, se puede resumir en los siguientes 4 pasos:

  1. Eliminar el Desperdicio
  2. Simplificar las formas.
  3. Integrar el flujo del proceso.
  4. Automatizar.

1. Eliminar el Desperdicio.

Se trata fundamentalmente de ELIMINAR en la medida de lo posible TODAS aquellas acciones o tareas dentro de los procesos que NO AGREGAN VALOR.

Para eliminarlos, también debemos conocerlos. A continuación, hacemos un recuento de los 7 tipos de desperdicios que están presentes dentro de cualquier proceso en cualquier organización:

Espera.

Es uno de los desperdicios más dañinos de todos, porque es un proceso que se realiza por costumbre, como esperar una autorización, una orden, material de producción o a que una información se procese para poder realizar el trabajo.

También tiene que ver con el tiempo muerto que no le agrega valor alproducto o servicio que se esta ofreciendo.

Este desperdicio solamente es válido cuándo se va transformar algún producto. (Por ejemplo: Fermentación, Reposo, secado, etc.)

Transporte.

Sucede cuando se tiene que llevar un producto de un lugar a otro y en el lapso del traslado se pierde tiempo, ya que no se está transformando el producto. Solamente se hace el desplazamiento.

Sobreproceso.

Son por ejemplo, pasos innecesarios de un operador que realiza actividades no relacionadas con el proceso de producción.

Estas actividades de más, se tienen que eliminar para que la producción aumente.

También se trata cuando máquinas y operadores suelen ser forzados más allá de sus capacidades.

Inventarios.

Sucede cuando se compra o se procesa más de lo necesario. Se manifiesta cuándo se cuenta con un proveedor deficiente y en un momento no se cuenta con el material que se necesita.

Lo anterior, genera que se compre más material cuando realmente no es necesario para la producción.

También, suscede cuando existe demasiado trabajo en un proceso, ya que en una parte de la producción llega a ser deficiente y se detiene el proceso de transformación del producto.

Esto genera almacenes con movimiento lento, ya que solo se realiza una parte del producto y tiene que ser almacenado por el proceso de producción lento o deficiente y no se puede avanzar al siguiente proceso.

Movimientos.

Este tipo de desperdicio tienen que ver más con el personal que con el producto. Las principales causas son:

  • Movimientos de personas que no transforman el producto.
  • Búsqueda de cosas.

Esta ultima llega a pasar cuando se tiene que buscar alguna cosa y se genera pérdida de tiempo que es innecesario.

Monstruos organizacionales.

Se refiere cuando se produce más de lo necesario ya que se tiene la teoría de que falle alguna parte del proceso de producción.

Este desperdicio genera almacenaje e inventarios y genera un costo adicional.

Corrección.

Estos son uno de los desperdicios que consumen mucho recurso personal en las organizaciones pues son productos que necesitan retrabajarse y realizar revisiones, correcciones, verificaciones o registros con especificaciones del cliente.

Estos productos suelen pasar por varias áreas para su revisión, es aquí cuando se genera una gran falla, pues el error nunca se elimina. Se encuentra presente en todas las organizaciones.

Para eliminar este desperdicio se tiene que hacer desde la primera revisión del proceso para poder eliminar los demás puestos de revisión y no generar ningún error y así aumentar la productividad.

Desaprovechamiento de la mente de obra.

Son ideas no tomadas en cuenta, soluciones no implementadas y acciones sin seguimiento.

Los empleados suelen ser expertos en ciertas áreas y brindan soluciones para mejorar algún proceso y en ocasiones, se suele ignorarlos ya que piensan que no es la solución cuando realmente lo es.

Para eliminar todos estos desperdicios y tener un excelente Mejoramiento de Procesos Productivos y Administrativos se tienen que plantear con el personal operativo para que ellos logren identificar estos desperdicios, brinden una solución y así poder eliminarlos.

También se tiene estar monitoreando constantemente para no generarlos estos desperdicios.

En el Curso Online de Rediseño de Procesos, te entrenarás en los desperdicios más graves que existen dentro de la organizaciones. Los cuales ocasionan largos tiempos de respuesta tanto en lo productivo como en lo administrativo.

2. Simplificar las Formas.

Esto se refiere a que una vez eliminadas todos los desperdicios como sea posible, es importante simplificar las tareas que quedan.

Es decir, todo aquello que se refiere a: Comunicación Interna y sus flujos, así como el uso eficiente de la tecnología.

Por otra parte, hay que Rediseñar también los PROCEDIMIENTOS internos para que agreguen más valor y se incremente la eficiencia en tiempos.

3. Integrar el Flujo del Proceso.

Las tareas simplificadas deben quedar integradas para conseguir un flujo del proceso sin obstáculos en la entrega del requerimiento del cliente y de la tarea de servicio.

Es decir, se tiene que considerar en el Rediseño el poder describir todo el proceso de la organización como el fluir del agua en un río. Poder conocer dónde es dónde sucede cada acción que agrega valor y dónde no.

4. Automatizar.

La tecnología de la información puede ser una herramienta muy poderosa para acelerar los procesos y ofrecer un servicio de más alta calidad a los clientes.

Es importante aplicar la automatización después de haber eliminado, simplificado e integrado las tareas en el proceso.

Una vez alcanzada la etapa de automatización, es posible regresar a las etapas anteriores y volver a eliminar, simplificar e integrar tareas.

Al aplicar la Reingeniería de procesos, la tecnología de la información será un factor importante a considerar.

En el Curso Online de Rediseño de Procesos, enfocarás todos los esfuerzos para generar VALOR a los Clientes tanto Externos como Internos.

Te invitamos a profundizar más en el tema con los siguientes artículos:

Los 10 Mandamientos de la Manufactura Lean.

Características de los Procesos de Clase Mundial.

Estrategias para Mejorar la Atención al Cliente.

Bibliografia.

OTROS BLOGS SÚPER INTERESANTES

CURSO ONLINE: EL SECRETO DEL ÉXITO PERSONAL

CURSO ONLINE PARA SER UNA EMPRESA COMPETITIVA

INVÉTNALO PATÉNTALO Y VÉNDELO

CURSO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA EMPRESAS

ESTRATEGIAS PARA VENDEDORES

PROGRAMAS EMPRESARIALES PODEROSOS

LEAN Y REINGENIERÍA

CUROS DE MEJORA DE PROCESOS

CURSO DE HABILIDADES GERENCIALES

CURSO DE LOGÍSTICA

REINGENIERÍA DE PROCESOS

LOS LIBROS PREFERIDOS

LIBROS DE LEAN MANUFACTURING: El gran libro de los porceso esbeltos

LIBROS DE MANUFACTURA ESBELTA: El prodigio

LIBROS DE KAIZEN: Poder Kaizen

LIBROS DE ESTRATEGIA: Estrategia Disruptiva

LIBROS DE ÉXITO PERSONAL: Abundancia Ilimitada