Blog

En ocasiones, puede tomar tiempo identificar cuál es la característica que nos hace sobresalir en el giro en el que nos desempeñamos. En el Curso Online para Ser una Empresa Competitiva, te entrenarás y aplicarás las herramientas fundamentales para identificarlas y además, soportar el crecimiento y éxito de tu empresa.

Las ventajas competitivas contestan a la pregunta: ¿Qué hacemos Mejor?

Desarrollo de una Estrategia Competitiva.

No puedes ser competitivo de ninguna manera si no tienes definido el rumbo de una forma clara y concisa. En el Curso Online para Ser una Empresa Competitiva, revisarás el rumbo y generarás una visión clara y descriptiva del negocio a futuro.

Solamente definiendo claramente los siguientes tres conceptos, entonces podrás comenzar a formular una Planeación Estratégica eficaz. Tener estos puntos ya te da una ventaja competitiva en el mundo de los negocios, pues te permite dirigir esfuerzos y comenzar siempre con un fin en la mente.

  • La visión. Toda la visión debe estar enfocada en el futuro, lo que hace que una empresa se comience a describir a sí misma  y sepa que es lo que quiere lograr.  La definición de la visión debe contemplar todos los valores de la empresa.
  • La misión. Es una de las cosas más importantes y por eso va en primer segundo lugar, se debe saber cuál es la misión por medio de la razón de ser de la empresa. Está debe ser a su vez independiente.
  • Los valores. Por medio de los valores, les dices a los demás cuáles son tus prioridades y cuáles son los puntos más importantes de tu empresa.  En este punto, debes destacar lo que hace a tu empresa única y la hace destacar por encima de las demás. Responde a la pregunta ¿qué es importante para mi empresa?

5 Fuerzas competitivas que moldean las estrategias en las empresas.

Las 5 fuerzas de Porter, son una de las herramientas de marketing más usadas en todo el mundo y están pensadas para dar un apoyo a los negocios y las empresas que quieran conseguir sacar el máximo rendimiento a su empresa en un buen tiempo.

El modelo lo elaboró el economista Michael Eugene Porter y lo dio a conocer en 1979. En el 2008 se publicó un articulo en Harvard Business Review.

Lo que hizo Porter, fue hacer un completo análisis de la empresa por medio de un estudio de la industria en ese momento, con el fin de saber dónde está colocada una empresa con base en otra en ese momento.

El ser capaz de clasificar y usar estas fuerzas es lo que hace que se pueda conseguir un mejor análisis de tu empresa en todos los sentidos.

Por lo anterior, podrás detectar nuevas amenazas o encontrar un sinfín de nuevas oportunidades. Este análisis hace referencia sobre todo a las empresas que compiten con el mismo producto.

1. La posibilidad de amenaza ante nuevos competidores.

Es una de las fuerzas más famosas y se usa en la industria para detectar empresas con las mismas características económicas o con productos similares en el mercado.

Este tipo de amenazas puedes depender de las barreras de entrada. Hay 6 tipos de barreras diferentes: la economía de escalas, la diferenciación, el requerimiento de capital, el acceso a canales de distribución o las ventajas de los costos independientes.

En Resumen, es la existencia de los productos que pueden sustituir el nuestro. Este es uno de los factores que más competencia produce. En este caso se puede tener que incluso reducir el costo.

2. El poder de la negociación de los diferentes proveedores.

Proporciona a los proveedores de la empresa, las herramientas necesarias para poder alcanzar un objetivo.
Si nuestra empresa cuenta con pocos productos en el sector, la rivalidad que tendremos será muy baja, sin embargo, si lo que ofrecemos es un producto que ofrecen muchas más empresas, la rivalidad será muy superior.

3. Capacidad para negociar con los compradores.

En este punto se tienen problemas cuando los clientes cuentan con un producto que tiene varios sustitutos en el mercado o que puede llegar a tener un costo más alto que otros productos si tu producto llega a tener un costo más alto que otros similares en el mercado.

Si los compradores están bien organizados, esto hace que sus exigencias sean cada vez más altas y que exijan incluso una reducción de precios notable.
Aquí es donde realmente nos medimos con otras empresas para poder ver si nuestro producto realmente es rentable o no. Además, podemos medir el atractivo que tenemos con los clientes al ponernos cara a cara con otras empresas.

4. Amenaza de ingresos por productos secundarios.

En este punto, una empresa comienza a tener serios problemas cuando los sustitutos de los productos comienzan a ser reales, eficaces y más baratos que el que vende la empresa inicial.

Esto hace que la empresa tenga que bajar su precio, lo que lleva una reducción de ingresos en la empresa.
En ésta Fuerza nos encontramos en la negociación con el intermediario, que son los proveedores, lo cual requiere que le prestemos un poco más de atención, ya que son los que realmente saben dónde está la rentabilidad en el sector.

5. La rivalidad entre los competidores.

En este punto se puede competir directamente con otras empresas de la industria que ofrecen el mismo producto.

Una empresa que destaca, a su vez, presiona a las empresas que están a su alrededor, por lo que siempre existirá una rivalidad latente entre las empresas de un mismo sector.

Ésta Fuerza nos habla de la negociación directa con los clientes. Esto hace que podamos ver si realmente estamos llegando a los clientes y cuál es el grado de dependencia o lealtad de ellos con nuestros productos.

¿A quién va dirigido el Curso Online para Ser una Empresa Competitiva?

El Curso Online para Ser una Empresa Competitiv, va dirigido a todas las empresas que buscan obtener herramientas para mejorar con acciones diarias que las lleven al éxito, y que desean tener una diferenciación de sus competidores por ser una empresa altamente competitiva.

Te recomendamos también el Curso Online para Entender a la Competencia.

Bibliografía:

OTROS BLOGS SÚPER INTRESANTES

CUROS ONLINE: PARA ENTENDER A LA COMPETENCIA

CURSO PARA SER UNA PERSONA EXITOSA

DESARROLLO DE HABILIDADES PARA SUPERVISORES

CURSO PARA  MEJORAR LA ATENCIÓN AL CLIENTE

CURSO DE MEJORA CONTINUA Y REDISEÑO DE PROCESOS ESBELTOS

PROGRAMAS EMPRESARIALES PODEROSOS

CURSO DE MEJORA DE PROCESOS

CURSO DE HABILIDADES GERENCIALES

REINGENIERÍA DE PROCESOS

ÉXITO EN LOS NEGOCIOS

PROGRAMA  DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

LOS LIBROS PREFERIDOS

LIBROS DE AUTOESTIMA II: Despertares en Armonía

LIBROS DE INNOVACIÓN: Innovasión SNAP

LIBROS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: Planeación estratégica TOTAL

lIBROS DE ÉXITO: Vitaminas para el éxito

LIBROS DE AUTOAYUDA: Sé Feliz Siempre