Blog

En nuestro Curso Online para Entender a la Competencia identificarás las acciones necesarias para día a día transformar a tu organización en una empresa cada vez más atractiva al mercado.

Hoy en día el mundo es más competitivo que nunca. Es fundamental que identifiques a tu competencia.

El mercado es como un mar lleno de tiburones. Y sólo hay dos tipos de actitudes en el mercado: Ser un tiburón o ser aquello que comen los tiburones.

Realizar un análisis rutinario de tus competidores te permitirá aprender a estudiar su comportamiento y a predecir sus movimientos, lo que dará mayor enfoque a tu estrategia y podrás desarrollar tácticas para operar de un modo más inteligente y efectivo.

¿Cómo Analizar a la Competencia?

Curso Online para Entender a la Competencia

1. Establece qué indicadores son relevantes

Antes de sentarte a buscar información de tus competidores, define qué indicadores son los más importantes para el tipo de análisis que quieres realizar. Esto te permitirá llevar a cabo una investigación más precisa y eficiente.

Para establecer qué indicadores son más útiles, intenta seleccionar aquellos cuyos valores sean factibles de ser comparados con tus propios resultados.

Lo anterior, te permitirá medir de modo más efectivo el rendimiento de tu producto o servicio, y te dará las herramientas necesarias para encarar una estrategia eficaz.

2. Identifica y clasifica a tus competidores

El siguiente paso es identificar a tu competencia: ¿quiénes son?, ¿cuál es su área de acción? y ¿en qué grado representan una amenaza para tu empresa o actividad?. Esta tarea es sencilla, ya que incluso una breve búsqueda en la red de tu producto o servicio te dará información sobre las principales empresas o personas que lo prestan.

Una vez identificados tus competidores, clasifícalos en tres grupos principales:

  • Directos: son los competidores principales, los que ofrecen el mismo servicio o producto que tú. Por eso debes de estar siempre al tanto de sus movimientos para saber qué debes ofrecer y mantenerte como una opción competitiva dentro del mercado.
  • Indirectos: Aquellos que ofrecen servicios o productos alternativos a los que tú ofreces. Si bien no son una competencia directa, has de mantenerlos bajo vigilancia para poder monitorear qué porcentaje de tu público se ve seducido por la posibilidad de alternativas.
  • Competidores sustitutos: Aquellos que ofrecen a tu público el mismo conjunto de beneficios que tú, sin ser competidores directos. Por ejemplo, plataformas de música como Spotify han surgido como sustitutos a las compañías discográficas que venden CDs. Lo mismo ha ocurrido con Netflix y la industria del DVD. El peligro oculto de los sustitutos directos es que pueden modificar la industria en un abrir y cerrar de ojos, de manera que es importante tenerlos bajo escrutinio.

Nuestro Curso Online para Entender a la Competencia elaborarás una Planeación Estratégica de crecimiento basada en el análisis de tu competencia, productos y clientes. Construirás planes basados en la realidad.

3. Recopila y Analiza la Información:

Después de establecer los indicadores y de clasificar a tus competidores, sigue definir el método a utilizar para recopilar los datos obtenidos.

Puedes clasificar las fuentes de información en dos categorías principales:

El mundo real:

Son tus propios clientes (o incluso tus proveedores) te darán una fuente fiable de información de tus competidores. Cada vez que ganes un cliente, pregúntale quién era su anterior proveedor y cuál fue la razón por la que ahora te ha elegido a ti.

Haz lo mismo cuando pierdas un cliente, preguntándole qué servicios de tus competidores los han conquistado. Si recopilas suficiente información de este estilo, tendrás una clara idea de qué buscan los clientes, qué ventajas los seducen y qué está fuera de su rango de preferencias.?

También puedes comunicarte directo con tus competidores y ponerte en el papel de un cliente potencial, formulando las preguntas de las cuales necesitas respuestas. Esto te servirá para determinar -además de ciertas características acerca de su producto o actividad- la calidad de su servicio de atención al cliente.

El mundo virtual:

Si para ofrecer tus servicios haces uso de plataformas online, puedes aprovechar para estudiar a tus competidores directos visitando sus perfiles en dichas plataformas: ver cómo se presentan, qué ventajas enfatizan, cuánto cobran o cómo se comunican con sus clientes potenciales. Estos datos te darán un vistazo general de su actividad.

Por otra parte, si tu actividad se desarrolla a través de internet, mediante redes sociales, un blog o un sitio web, encontrarás gran cantidad de aplicaciones que te permitirán medir y evaluar distintos tipos de métricas de forma casi inmediata.

El talento para aprovechar estas herramientas e incluso capitalizarlas puede llegar a ser un factor determinante en el éxito de tu compañía o emprendimiento.

Dos Reglas de Oro del Curso Online para Entender a la Competencia:

  1. Aprovecha todas las diferencias.
  2. Céntrate principalmente en el cliente, él es quien te hará ganar las batallas.

En nuestro Curso Online para Entender a la Competencia podrás ahondar a detalle en:

a) Análisis de la Competencia y el Sector.

b) Enfoque en la Estrategia.

c) Generar indicadores clave del negocio.

d) Entrenamiento en su monitoreo y seguimiento.

Bibliografía:

https://www.entrepreneur.com/article/295911

OTROS BLOGS SÚPER INTERESANTES

CURSO ONLINE: CÓMO SER EXITOSO EN MULTINIVEL

CURSO DE HABILIDADES PARA SER UN GANADOR

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA START UP

CURSO DE OBJETIVOS Y METAS

LIDERAZGO PERSONAL: ¿CÓMO PENSAR Y HABLAR?

PROGRAMAS EMPRESARIALES PODEROSOS

CURSO DE VENTAS Y MARKETING

PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

CURSO DE VENTAS 360

CURSO DE ATENCIÓN Y SERVICIO DEL CLIENTE

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA TOTAL

LOS LIBROS PREFERIDOS

LIBROS DE INNOVACIÓN: Innovación SNAP

LIBROS DE ÉXITO: Vitaminas para el éxito

LIBROS DE ESTRATEGIA: Estrategia Disruptiva

LIBROS DE VENTA: Vende YA

LIBROS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: Planeación Estratégica TOTAL