Blog

Propiedad intelectual para start up

La propiedad Intelectual es un tema muy importante, te va a permitir hacer negocio con los conocimientos y herramientas que tienes a tu disposición. El Curso de Propiedad Intelectual para Start-Up es ideal para profesionistas, empresarios y emprendedores que desean mejorar al máximo utilizando la Protección Intelectual a su favor.

El registro de la propiedad intelectual es un factor fundamental al momento de innovar, debido a que ofrece ciertas garantías a quien innova para resguardar por un tiempo sus invenciones, marcas o diseños.

La propiedad intelectual, es un actor principal en un mundo tecnológico y constituye a la vez un sector económico. Es la recompensa que obtiene alguien por ser el primero en el desarrollo de algo nuevo.

Para que el conocimiento ofrezca valor a quien lo genera y, además, garantice la competencia justa y la seguridad de los consumidores, es fundamental la propiedad intelectual, que reúne los múltiples derechos que se tienen sobre las invenciones del intelecto humano.

Se trata de utilizar el sistema jurídico y los tratados internacionales a TU favor.

Dichos derechos pueden ser de diverso tipo, como:

  • Patentes.
  • Secretos Industriales.
  • Derechos de autor.
  • Marcas.
  • Diseños industriales.

El Capital Intelectual.

El Capital Intelectual, son los activos que puedes proteger de alguna manera para licenciarlos o comercializarlos.

Es el conocimiento intelectual de una organización, la información intangible (que no es visible, y por tanto, no está recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir valor.

Sino proteges tu capital intelectual, cualquiera lo puede copiar o demandarte diciendo que el lo generó. En el Curso de Propiedad Intelectual para Start-Up tendrás herramientas para evitar el plagio de ideas sin posibilidad a reclamo.

Propiedad Intelectual en el Mundo.

En 2017, se presentaron cerca de 9,11 millones de solicitudes de registro de marcas que abarcaron 12,39 millones de clases.

El número de clases especificadas en las solicitudes aumentó del 26,8% en 2017, marcando el octavo año consecutivo de aumento.

En todo el mundo, la demanda de títulos de propiedad intelectual alcanzó niveles récord en 2017, y China se halla a la cabeza del aumento en la presentación de solicitudes de patentes, registro de marcas, diseños industriales, y otros derechos de PI que constituyen el eje de la economía mundial.

En 2017 los innovadores de todo el mundo presentaron 3.17 millones de solicitudes de patente, lo que representa un aumento del 5,8%, en una serie de ocho años consecutivos de aumento, conforme a lo que se desprende del informe anual de la OMPI sobre los Indicadores mundiales de propiedad intelectual.

La actividad de presentación de solicitudes de registro de marcas ascendió a un total de 12.39 millones, y de diseños industriales 1.240.000.

Si bien a nivel mundial, el crecimiento es alentador, cuando comenzamos a mirar de cerca las cifras vemos que China fue quien más patentes registró con el 38.1% del total mundial, por sobre EE.UU. quien aportó el 20.4% del total de patentes, seguido por Japón con el 11.0%, Corea con el 7.4% y Europa con el 5,5%.

Propiedad Intelectual en Latinoamerica.

Latinoamérica en su conjunto, considerando los 20 países que lo conforman desde México por el norte hasta Chile por el sur (incluyendo a Brasil), aportó el 2.2% del total de patentes a nivel mundial, es decir que de los 2.888.800 de patentes otorgadas, LATAM registró solamente 62.403 patentes.

Sin embargo, la cifra es aún más compleja si consideramos que de este monto, Brasil y México aportaron el 77%, por lo que el resto de los 18 países de LATAM aportaron la ínfima cifra de un 0,49% del total mundial.

Estas cifras nos muestran que en Latinoamérica estamos muy lejos de transformar la innovación como un pilar de desarrollo de la sociedad, y lo peor es que no se vislumbran cambios en el corto plazo, debido a que al menos desde la perspectiva de los registros de patentes, los productos o servicios protegidos por estas solicitudes llegarán al mercado en los próximos años y el volumen absoluto con que LATAM aporta a estos números es bastante bajo, por lo que veremos muy pocos productos y servicios en el mercado.

En el Curso de Propiedad Intelectual para Start-Up obtendrás herramientas para la financiación de proyectos y crearás más opciones para la implementación de ideas.

Bibliografía:

https://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2018/article_0012.html

OTROS BLOGS SÚPER INTEREASNTES

QUE ES EL E-LEARNING

FORO SOBRE LAS POLÍTICAS RELATIVAS A LAS TIC

APRENDIO A USAR OFICCE Y FACEBOOK A LOS 76 AÑOS

CURSO ONLINE: EL SECRETO DEL ÉXITO PERSONAL

CURSO ONLINE: PARA SER UNA EMPRESAS COMPETITIVA

PROGRMAS EMPRESARIALES DE ÉXITO

LEAN Y REINGENIERÍA

CURSO DE MEJORA DE PROCESOS

MEJORA CONTINUA Y DE PROCESOS

CURSO DE LÓGISTICA

CURSO DE HABILIDADES GERENCIALES

LOS LIBROS PREFERIDOS

LIBROS DE ÉXITO PERSONAL: Abundancia Ilimitada

LIBROS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: Planeación estratégica TOTAL

LIBROS DE PRODUCTIVIDAD: Productividad Millonaria

LIBROS DE LIDERAZGO: Liderazgo Definitivo

LIBROS DE MANUFACTURA ESBELTA: El Prodigio