Blog

CURSO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA EMPRESAS

Si tu organización está orientada a hacer mejor lo que actualmente hace, incrementar clientes y utilidades, o simplemente adaptarse en un mundo de negocios con cambios constantes: el Curso de Planeación Estratégica para Empresas es para ti.

“Al fallar en planear, estás planeando el fallar o fracasar” Benjamin Franklin

No existe hoy en día, alguna duda respecto a la necesidad de tener anualmente sesiones de planeación estratégica. No importa el tamaño de la organización.

La Planeación Estratégica es un esfuerzo deliberado y disciplinado para generar una estrategia que resulte en programas y acciones que moldeen lo que la organización hace, el “por qué lo hace” y lo que hará en el futuro.

La Planeación estratégica tiene que ser visionaria y proactiva.

La disciplina de la dirección y los líderes, debe asegurar que la estrategia se convierta en un elemento vivo dentro de la organización.

¿Qué es la Estrategia?

Es el patrón de decisiones en una organización o empresa que determina y revela los objetivos, propósitos o metas.
Produce las políticas generales y planes de acción para lograr esas metas y superar el rango de resultados de negocio que la organización se ha propuesto.

La estrategia forzosamente está ligada a objetivos fríos y numéricos, es decir, medibles.

A su vez, tiene diferentes programas y acciones para obtener mejores resultados en el futuro.

Hacemos estrategia por que queremos desafiarnos a nosotros mismos, a la organización y al mercado.

Si se establecen metas, estas tiene que lograrse. No se trata de poner metas y que en el mediano plazo resultan en esfuerzos sin sentido.

Es necesario evolucionar como cultura organizacional y empezar a utilizar consecuencias cuando se cae en el incumplimiento. ¿Qué le pasa al responsable en cuestión si no sucede la meta?

El enfoque y seguimiento aseguran un futuro diferente dentro de la organización.

El Curso de Planeación Estratégica para Empresas basa la estrategia en la realidad y datos. A través del análisis de tus clientes actuales, el producto, mercado y competencia.

Pensamiento Estratégico.

El pensamiento estratégico es la característica que permite a los altos ejecutivos lograr sus objetivos, conduciendo de esa manera a sus compañías al éxito.

En el mundo empresarial de hoy, la capacidad de los altos ejecutivos para ejercer la dirección estratégica es un factor fundamental para lograr el desempeño exitoso de las organizaciones.

En el Curso de Planeación Estratégica para Empresa definirás cómo trabajar en una diferenciación estratégica que te permita entrar a nuevos mercados. Te entrenarás en las estrategias ganadoras y más usadas de las marcas exitosas, definiendo: ¿Cuál de ellas se puede adaptar e implementar en tu negocio?

A mediados del siglo pasado se decía que, como condición para tener éxito, un alto ejecutivo debía poseer la habilidad de saber planear, o lo que es lo mismo, la capacidad de definir de forma anticipada los actos a realizar para llegar hasta ciertos objetivos y resultados.

De esta manera de pensar derivó que se considerara la planeación estratégica como una función primaria en el manejo de las empresas.

Preguntas Clave para la Planeación Estratégica en la Empresa.

Ahora más que en otras épocas, la estrategia deberá de ser bien dirigida, monitoreada y controlada, con el fin de obtener los beneficios esperados.

Lo anterior implica que los equipos de trabajo y las personas que lideran los equipos son la clave.

Así, podemos incluir como responsables a la Dirección de la organización, que no sólo deberá proponer estas estrategias, sino ser responsable de los resultados y de dar apoyo total a los ejecutores.

Las estrategias en las empresas son decisiones que se toman para ponernos en una posición de ventaja sobre algunos de nuestros competidores o hacer una diferencia que el consumidor identifique como un beneficio.

A. G. Lafley y Roger Martin identifican cinco preguntas importantes para la Planeación estratégica:

  • ¿Qué es lo que quiero lograr o ganar?
  • ¿Dónde lo llevaré a cabo?
  • ¿Cómo lo puedo lograr, ahí donde lo llevaré a cabo?
  • ¿Qué capacidades necesito para llevarlo a cabo?
  • ¿Qué sistemas o procesos de administración soportarán esto?

En el Curso de Planeación Estratégica para Empresa definirás:

  • Proyectos y tácticas correctas para tener una mayor penetración de mercado.
  • Una estrategia con indicadores y metas claras que hagan que las cosas sucedan.
  • Tendrás un rumbo claro y preciso de hacia donde te diriges.
  • Harás un plan de despliegue que te permita comprometer a tus colaboradores en el logro de la estrategia.

Bibliografía: