Blog

Curso de Mejora Continua y Rediseño de Procesos Esbeltos

Entre más satisfechos estén los clientes INTERNOS en una organización, de manera automática van a satisfacer al CLIENTE FINAL. Todas las herramientas de nuestro Curso de Mejora Continua y Rediseño de Procesos Esbeltos están probadas e implementadas en cientos de organizaciones en México y otros países.

La mejora continua define que: una suma de pequeños cambios o mejoras de manera continua, es mucho mejor que un gran cambio en un solo momento.

Se deben dar pequeños pasos en el corto plazo, para llegar a los objetivos grandes en el largo plazo. Si mejoras un 1% cada día, al finalizar el año serás un 38% mejor con respecto al año anterior.

El Curso de Mejora Continua y Rediseño de Procesos Esbeltos, nos permite fijar objetivos ambiciosos con la facilidad de implementar herramientas para dar pequeños pasos sin un gran esfuerzo, sin una gran fuerza de voluntad.

Lo anterior nos lleva a la creación de un hábito, y al final lo que pasa es que cada vez empezarás a dar pasos cada vez más grandes.

El método Kaizen, o Mejora Continua surgió en Japón en la década de los 50´s y no tardó mucho en implementarse en las más importantes cadenas de producción del sector automovilístico.

Toyota, siendo pionero en el método le dio a sus trabajadores la facultad de mejorar el sistema de producción, logrando en poco tiempo situarse como primera potencia en la industria. Incluso por encima de las compañías americanas que estaban liderando el mercado en aqueja época.

La clave de las Herramientas del Curso de Mejora Continua y Rediseño de Procesos Esbeltos:

Se trata de SIMPLIFICAR las tareas, desglosarlas en pequeños pasos. Aunque suene paradójico, llegarás a la meta mucho antes dando pasos pequeños, que dando pasos de gigante.

El método es un estilo de vida. Básicamente puede traducirse como Mejorar Continuamente, tener disciplina en el día a día.

La Mejora Continua tiene pilares muy importantes:

  1. Sus Valores desarrollan a las personas.
  2. Se construye confianza con un propósito compartido.
  3. Crea un ambiente en donde se exponen y resuelven los problemas.

Es fundamental dentro del proceso de Mejora Continua, trabajar la manera en cómo la gente toma las decisiones.

Todos los aspectos anteriores se profundizan y analiza a detalle en nuestro Curso de Mejora Continua y Rediseño de Procesos Esbeltos.

Características de una organización que tiene el proceso de Mejora Continua implementado.

  1. Existe un liderazgo que se practica con el EJEMPLO. Las personas inspiran.
  2. Se resuelven los problemas desde la causa raíz. Se erradica el problema y se documenta.
  3. La pregunta “¿Por qué?” es la fuente detonadora para resolver cualquier situación.
  4. Las personas en todos los niveles de la organización aceptan la responsabilidad de sus actos.
  5. Exponen los problemas de manera natural.
  6. Enfocan los esfuerzos en el cliente interno y externo.
  7. Producen solo lo que se necesita.
  8. Valoran todas las perspectivas y por ende,
  9. Maximizan el potencia humano.

Cuando todas estas Características se manifiestan en una organización la gente crece en todos los aspectos.

Por lo anterior, la organización se vuelve más competitiva.

El Enfoque a procesos en el Curso de Mejora Continua y Rediseño de Procesos Esbeltos:

El rediseño de procesos se trata de mejorar los procesos existentes. El escenario óptimo es la reducción de costos y la mejora de la productividad mediante el cambio y la actualización.

Los resultados deseados se logran con mayor efectividad cuando los recursos y las actividades de la organización se gestionan en forma de procesos.

Una reingeniería de esta magnitud no se puede tomar a la ligera, por lo que es importante pensar realmente acerca de cuáles son sus objetivos y resultados diseñados.

Es de vital importancia asegurar la implementación de un método efectivo para llevar paso a paso el Enfoque a procesos. Por eso, en nuestro Curso de Mejora Continua y Rediseño de Procesos Esbeltos te Garantizamos una implementación exitosa.

Los proyectos de rediseño con enfoque a procesos son claros, concisos y controlados. Suman la experiencia de personas de toda la organización para desarrollar procesos que se basan en la realidad y no en la teoría corporativa, que a pesar de tener buenas intenciones está desconectada de la realidad.

Bibliografía: