Blog

Gestión de Empresas

Gestión de Empresas: Estructura de Puestos

El perfil o estructura de puestos es muy importante para la Gestión de Empresas exitosas. Nos da claridad acerca de las personas que ocupan cualquier lugar dentro de la organización.

Al tener este documento completo, nos da datos estables e información detallada de lo que esperamos de cada persona en cada puesto.

Nos ayuda a garantizar tener a la persona correcta en el lugar correcto.

Por otra parte, es el insumo real que nos da la información para saber qué es lo que estamos buscando cuando requerimos cubrir una vacante e iniciar un proceso de reclutamiento.

La estructura de puestos es un documento donde se reflejan las principales responsabilidades de cada persona en la empresa. Es una pieza clave para la Gestión de Empresas exitosas.

Actualmente existen Softwares que ayudan a crear la estructura de puestos considerando todos los procesos de Recursos Humanos de la organización. Permiten tener integrada toda la información en un mismo lugar, siendo de fácil acceso y de sencilla operación.

Para crear la Estructura de Puestos hay que establecer:

  1. El Organigrama. Si la organización no tiene definido un organigrama, no tiene caso tener una estructura de puestos, por que todo será un retrabajo.
  2. El Nivel al que corresponde dicho puesto. El nivel se define en el organigrama mismo. (Normalmente se utiliza como Nivel 1, 2, 3, etc.)
  3. Las Competencias. Tienes que partir de un modelo de competencias previamente definido, para en base a ellas, escoger las más afines a la estructura de puestos.
  4. Las Responsabilidades que corresponden a ese puesto. La manera más adecuada de establecerlas, es ir físicamente a esa área dónde está ese puesto. Observando los haceres y lo qué implican, así como entrevistando a las personas que ahí laboran. Ésto hará que sea información real.
  5. El Nivel de Autoridad correspondiente. En éste punto tienen que ver nuevamente con lo que determine el Organigrama previamente autorizado por la Dirección. Éste nivel de autoridad se determina también por los valores organizacionales que deben tener las personas, sus habilidades y sus aptitudes. Además de toda la información como sueldos, prestaciones, competencias, etc.

Aplicaciones prácticas de la Estructura de Puestos en la Gestión de Empresas

Cuando la estructura de puestos se trabaja adecuadamente en una organización, se le da la importancia y el tiempo necesario para tenerla con información confiable, esto nos permitirá facilitar innumerables procesos de la Gestión de Empresas Exitosas.

Aquí mencionamos algunos ejemplos de aplicaciones prácticas:

  • Asignar competencias de manera adecuada.
  • Determinar niveles salariales justos.
  • Asignar prestaciones de Ley correspondientes, y asignación de prestaciones especiales.
  • Crear un plan de carrera dentro de la organización.
  • Evaluar los puestos en base a su estructura.
  • Identificar puntos débiles para fortalecer con precisión los planes de capacitación.

Bibliografía: