Blog

La perspectiva del E-learning

Actualmente con todo el avance de la tecnología, todos los seres humanos estamos aprendiendo nuevas capacidades, estas capacidades se ven reflejadas en el ambiente laboral.

Hoy muchos corporativos ya están utilizando las herramientas del E-learning. Las plataformas para entrenar a su gente a través de los dispositivos móviles o computadoras. Donde la gente ya no asista a una capacitación presencial.

De repente en culturas como en México, Latinoamérica se nos hace muy lejano y como que todavía no es el momento, o que no funciona o la gente no va a aprender. Sin embargo yo quiero darte unos datos que nos dan perspectiva del futuro.

Un estudio realizado al inicio del 2013 donde tomaron como muestra a diferentes estudiantes universitarios. Ese estudio mostró datos que fueron muy reveladores y rompieron records.

Se demostró que las personas de esta muestra decían que no se podían separar de la tecnología. Es decir, un estudiante universitario siempre va a acompañado de la tecnología, ya no se ven fuera de no tener tecnología. Si no la tienen buscan la manera de accesar porque se están quedando fuera.

La segunda es que el 73% de las personas mencionaron que no pueden estudiar sin ningún tipo de tecnología. Hoy necesita el internet para hacer tareas, para buscar información, están condicionados a recibir información muy precisa, rápida, el utilizar todos los dispositivos para hacer cualquier cosa de una manera efectiva.

Big-river-E-learning
Big-river-E-learning

 

“Por lo tanto es importante considerar que se están aprendiendo nuevas capacidades que ya no es tomar notas.”

¿Por qué digo esto? Porque también se demostró que el 70% de estos estudiantes toman sus notas ya en computadoras o tablets. Ya no es en cuaderno o en las libretitas que usábamos antes. Entonces, esto es algo importante porque en un futuro estos estudiantes se van a convertir en colaboradores de una empresa y van a recibir capacitación.

El otro punto es que el 91% de los estudiantes utilizan el e-mail como forma para comunicarse con sus profesores. Incluye los inbox de Facebook, que ya se ve como un medio de comunicación no solamente para aprender.

Otro punto importante es que el 65% utiliza dispositivos generales para crear presentaciones. La gente está acostumbrada a ver las cosas más visuales y más atractivas, ya cualquier persona puede hacer un video. Eso también demanda a los capacitadores y formadores que utilicemos cada vez más estos elementos que sorprendan al estudiante.

Ya que finalmente los estudiantes gastaron 13 millones de dólares en electrónicos en el año 2009, hablando sólo de estudiantes. Entonces esta cultura de la tecnología, de tenerla como un estilo de vida, para ayudar al crecimiento personal y profesional ya no la podemos evitar. Hoy las empresas se tienen que actualizar y empezar a capacitar en línea a sus colaboradores.

Si todavía tienes un poquito de temor a tener el 100% de tu capacitación en línea, te invito a que realices la capacitación en línea Blender. Donde tienes una parte presencial y otra parte virtual.

Esto ayuda a ir preparando a los estudiantes de generaciones más avanzadas. Para que no rechaces toda esa tecnología que hoy te puede ayudar muchísimo en todo ese aprendizaje más efectivo.

 

https://www.youtube.com/watch?v=FadhTuroR6g